viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué es un colash (o collage)?

Un collage (curiosamente algunos le dicen colash, que es como se pronuncia), es un ensamblaje de elementos creando una representación por derecho propio, que no necesariamente tiene relación con las partes usadas para formarla.

Suena complejo, pero no lo es. El collage o colash (incluso colaje en algunos textos) es una forma de arte, que etimológicamente proviene del francés "coller", literalmente "pegar"). La técnica no es nada nueva, se usa desde hace muchísimos años (se podría decir que tiene sus inicios como lo conocemos en China, cuando se inventó el papel), pero su nombre propiamente tal fue acuñado por el mismísmo Picasso y Georges Braque, connotados artistas. Por lo mismo es uno de los referentes del arte moderno, preferido por los "cubistas" en su época, y luego utilizado en otras corrientes.

Lo anterior lo explica muy bien (en el sentido de pegar); por ejemplo, en una superficie pegas recortes de diario o fotografías, creando una representación artística, como la cara de una persona, un atardecer, o algo sencillamente abstracto. Esto es lo más común, aunque también se pueden pegar objetos y elementos recogidos de la naturaleza como piedras, hojas, etc...

Otras formas derivadas del collage o colash son el fotomontaje (se combinan fotografías para lograr una imagen combinada, cambiando de lugar los elementos, agregando otros, etc...) Una forma especialmente atractiva es la del collage digital, donde utilizando una computadora se combinan pequeñas imágenes dispares logrando una nueva gran imagen, con un efecto tal que casi no parece compuesta salvo que uno mire de cerca y vea la cantidad de imágenes utilizadas, muy espectacular. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario